Gobierno del Principado de Asturias
Irekia_new

Propuestas

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Propuesto por: Gobierno del Principado de Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias asume el reto de situarse en el más alto nivel del compromiso con la participación ciudadana a través de la elaboración de este libro, que en último término contendrá la hoja de ruta de prioridades en las políticas de participación. Entendemos el libro blanco de la participación ciudadana en Asturias como una base sólida sobre la que definir el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana del Principado de Asturias.


Este libro blanco se plantea como un documento estratégico imprescindible a la hora de afrontar el compromiso del Gobierno de Asturias en relación con el fortalecimiento de la participación ciudadana como elemento fundamental y transversal en el ciclo de las políticas públicas.


En plena elaboración del borrador, el proceso se abre a la participación de la ciudadanía para recoger comentarios y sugerencias que se incorporarán a los contenidos del libro. Son varias las opciones de participación que se plantean. A través de Asturias Participa las personas interesadas en realizar aportaciones podrán hacerlo de varias formas:



  • Correo electrónico: Todas las personas que decidan participar en la elaboración del libro blanco podrán hacer llegar sus aportaciones, comentarios y sugerencias a través de la siguiente dirección de correo electrónico: participa@asturias.org. Ejemplos ejes temáticos para aportaciones

  • Encuesta abierta: En solo dos minutos podrá rellenar un cuestionario de 10 preguntas y hacernos llegar su opinión. La Dirección General de Participación Ciudadana en colaboración con CTIC Centro Tecnológico pone en marcha esta encuesta con el objetivo de conocer la experiencia y conocimiento de la ciudadanía sobre los actuales mecanismos e instrumentos de participación existentes en el Principado de Asturias. Sus respuestas se incorporarán a un estudio que profundizará en los contenidos del Libro Blanco de la Participación Ciudadana en Asturias. encuesta particip-as

  • Mapa colaborativo: Se trata de una herramienta viva en la que desde cada rincón de Asturias se podrá ir completando la información sobre diferentes iniciativas de participación ciudadana. La Dirección General de Participación Ciudadana en colaboración con CTIC Centro Tecnológico pone en marcha un Mapa colaborativo de iniciativas de participación ciudadana en Asturias. mapa de recursos.


La iniciativa pretende dar visibilidad a los proyectos tanto públicos como privados desarrollados en Asturias que tengan como hilo conductor la participación ciudadana, bien porque sirvan para su fomento, como en el caso de una ordenanza municipal, o porque tenga aplicación en la misma ejecución del proyecto. Se pretende con ello avanzar en uno de los aspectos básicos en el impulso de la participación: dar información a la ciudadanía sobre los procesos existentes para facilitar su difusión y apropiación.


El proyecto pretende la colaboración de quienes conocen o desarrollan iniciativas de participación, que podrán incorporarlas al mapa de forma sencilla, completando y mejorando de forma cooperativa la información para conseguir una representación viva y actualizada de los recursos existentes.


La herramienta permite además la descarga de la información existente en formato de datos abiertos, lo que permite que pueda ser reutilizada por terceros en sus propios proyectos. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa de “Impulso de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Asturias”.


Plazos: El plazo para la recepción de aportaciones y cumplimentación de la encuesta finalizará el próximo 18 de Noviembre de 2016.


El mapa colaborativo, como herramienta viva, se mantendrá activo en el tiempo para garantizar su permanente actualización.


Los resultados de estas dos actuaciones disponibles para la ciudadanía en Asturias Participa, se incorporarán a los contenidos del Libro Blanco, resultado por tanto, de un proceso colaborativo abierto a la participación de la ciudadanía.


Pretendemos avanzar en uno de los aspectos básicos en el impulso de la participación: aportar información a la ciudadanía sobre los procesos existentes para facilitar su difusión y apropiación.

Escribe tu comentario