Gobierno del Principado de Asturias
Irekia_new

Actualidad

2014_07_15_Presentacion_iniciativa_ciudadana_El_Cristo-Buenavista.JPG
Es
Departamento: Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
 

La consejera de Fomento presenta el plan de participación ciudadana en torno al futuro desarrollo urbanístico de El Cristo-Buenavista

15 de Julio de 2014

La iniciativa Destino Cristo-Buenavista incluye la apertura de un local donde se ofrecerá información y se recabarán aportaciones, mesas de ideas y canales digitales para recibir sugerencias

La propuesta del Principado se trasladará estos días a todos los colectivos interesados y también se podrá consultar en la web www.asturiasparticipa.es. La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha presentado hoy el proceso de participación ciudadana y generación de ideas para el futuro desarrollo urbanístico de El Cristo-Buenavista, una vez culminado el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a La Cadellada.

El proceso Destino Cristo-Buenavista es una iniciativa del Principado, principal titular y responsable de gestión del ámbito afectado, que persigue la definición urbanística de un entorno de enorme importancia para Oviedo y para toda Asturias, tomando en consideración desde el primer momento las opiniones y aportaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros, técnicos, expertos, organizaciones políticas, etcétera.

La propuesta de participación, que pretende ser innovadora, ambiciosa y plural, tanto por su alcance como por los canales para recabar la opinión ciudadana, se inscribe en un proceso que consta de tres etapas. La primera, ya en marcha, consiste en la elaboración, por parte del Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, de alternativas de ordenación y usos, a modo de primeros elementos de reflexión para generar el debate.

La segunda etapa comenzará el 15 de septiembre, con la presentación de esos primeros conceptos y propuestas alternativas de ordenación para estimular la participación social, y la apertura del propio proceso de participación, que consistirá en la recogida de ideas y aportaciones de la ciudadanía, instituciones y colectivos diversos. Para esta finalidad se va a establecer un atrio, un espacio físico que servirá de punto de información, exposición y recogida de ideas. El atrio se ubicará en la zona del Cristo para que cualquier persona que lo deseé pueda acercarse allí para obtener información sobre lo que se pretende hacer en el barrio y dejar sus opiniones.

Paralelamente se desarrollarán también mesas de ideas (siguiendo el modelo que en márketing se denomina focus group). Se trata de reuniones coordinadas por sociólogos a las que se invitará a personas de colectivos representativos y ámbitos clave (vecinales, económicos, urbanísticos, medios de comunicación...). Estas mesas de trabajo tienen por objeto extraer y contrastar ideas y aportaciones relevantes sobre el nuevo espacio a definir.

Asimismo, se informará y se recabarán opiniones a través de internet, principalmente en el portal del Gobierno del Principado de Asturias www.asturiasparticipa.es y de canales en redes sociales como Facebook y Twitter.

Después de analizar y valorar todas las aportaciones recogidas en el atrio, las mesas de ideas y los canales digitales, se elaborará el Dossier ciudadano, en el que se recogerán las principales conclusiones del proceso de participación.

Una vez presentado públicamente el Dossier ciudadano comenzará la tercera etapa del proyecto de participación, que consistirá en la planificación del desarrollo del entorno por parte del Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo, para lo que se contará con los pertinentes estudios de viabilidad urbanística-financiera y la identificación de instrumentos de gestión y planeamiento para su tramitación.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha señalado que el contenido de la iniciativa que promueve el Principado se comunicará estos días por correo electrónico a las instituciones y colectivos directamente interesados. También se podrán consultar los detalles en la página web wwww.asturiasparticipa.es, con el fin de facilitar la más amplia participación a partir de septiembre.

 

 

RSS de comentarios de esta noticia

Escribe tu comentario