Gobierno del Principado de Asturias
Irekia_new

Actualidad

transparencia
Es
Departamento: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana
 

El Ejecutivo del Principado agiliza los anteproyectos de las leyes de Transparencia y de Buen Gobierno para su remisión a la Junta General

22 de Enero de 2014

 

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica hoy el anuncio de apertura de información pública de los dos anteproyectos de las leyes de Transparencia y de Buen Gobierno e Incompatibilidades de Altos Cargos y de este modo el Ejecutivo autonómico da un nuevo impulso y agiliza dos iniciativas legislativas que mejoran la calidad democrática de las instituciones públicas asturianas.

El Gobierno de Asturias abrió el pasado 18 de noviembre un proceso inédito hasta ahora en nuestra comunidad para que los asturianos y asturianas realizasen directamente aportaciones y sugerencias a la mejora de ambos textos legislativos. Tras la validación de las diferentes aportaciones realizadas por los ciudadanos, los dos anteproyectos, en cumplimiento de la normativa legal, son sometidos a información pública a partir de hoy mismo y durante el plazo de veinte días hábiles. Habrá dos fórmulas de examinar ambos anteproyectos:

  • Las personas interesadas podrán acudir, de lunes a viernes, en horario de 9 de la mañana a dos de la tarde, a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia (en la calle Eduardo Herrera ‘Herrerita’ de Oviedo) para consultar el documento y formular sus alegaciones.
  • Otra forma es por la vía digital. Se podrá realizar a través del portal de transparencia de la web oficial del Principado (www.asturias.es) y del portal www.asturiasparticipa.org.

Concluido este periodo de 20 días hábiles, el Consejo de Gobierno aprobará los textos para su remisión a la Junta General, donde serán analizados y debatidos por los grupos parlamentarios antes de su aprobación.

El pasado 18 de noviembre el Consejo de Gobierno acordó convocar a todos los asturianos y a las asturianas a participar con sus propuestas a la mejora que los anteproyectos de las leyes de Transparencia y de Buen Gobierno e Incompatibilidades de Altos Cargos. Se trata de dos normas legislativas esenciales para seguir avanzando en el proceso iniciado en la presente legislatura por el Ejecutivo que preside Javier Fernández de reforzar el compromiso ético con los valores democráticos, lograr una administración de puertas abiertas, elevar la participación ciudadana en la toma de decisiones y dignificar la vida pública como un servicio en busca del bien común.

Fue un paso importante, que situó a Asturias entre las comunidades pioneras en la mejora de herramientas de participación democrática. Durante los dos últimos meses, los ciudadanos han realizado aportaciones directamente en la web institucional del Principado de Asturias a través del portal www.asturiasparticipa.org.

RSS de comentarios de esta noticia

Escribe tu comentario