Gobierno del Principado de Asturias
Irekia_new

Actualidad

Es
Departamento: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana
 

El consejero de Presidencia inicia con el Síndico Mayor una ronda de entrevistas para desarrollar la estrategia de gobierno abierto y administración electrónica

7 de Febrero de 2013

Al encuentro de hoy con Avelino Viejo le sucederán otros con los máximos responsables de instituciones autonómicas, académicas y municipales para ampliar su implicación en la mejora de los valores éticos del servicio público, el fomento de la transparencia y la participación de los ciudadanos.

 

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha iniciado hoy una ronda de encuentros con representantes de diferentes instituciones públicas para avanzar en la mejora de la calidad de la democracia y la defensa de los valores éticos del servicio público con el desarrollo de la estrategia de gobierno abierto y administración electrónica.

La primera reunión la mantuvo hoy con el Síndico Mayor, Avelino Viejo, con el que el titular de Presidencia analizó diferentes aspectos de la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno del Principado a para contribuir al reforzamiento democrático de las instituciones autonómicas, a incrementar la participación de los asturianos y asturianas en la vida pública y a intensificar el control sobre sus representantes.

La contribución de las diferentes instituciones públicas es esencial para la puesta en marcha de la estrategia a favor de la transparencia pública, más aquellas que como la Sindicatura de Cuentas del Principado desempeñan un protagonismo clave en la mejora de la calidad de la gestión pública y en el control de los recursos de las diferentes administraciones asturianas.

La Sindicatura de Cuentas es un órgano creado por el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, regulado por la ley 3/2003 de 24 de marzo y constituido el 21 de abril de 2005. A la Sindicatura le corresponden las funciones de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público autonómico, velar por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia, asesorar en todo lo relacionado con las materias propias de su competencia a la Junta General del Principado y a los ayuntamientos asturianos, así como ejercer las competencias que le sean delegadas por el Tribunal de Cuentas.

Al encuentro mantenido hoy con el Síndico Mayor del Principado de Asturias le sucederán otros en las próximas semanas con los máximos responsables de instituciones autonómicas, académicas y municipales con el objetivo de ampliar la implicación en la mejora de los valores éticos del servicio público, el fomento de la transparencia y la participación de los ciudadanos.

La estrategia de gobierno abierto y administración electrónica se sustenta en los principios de transparencia, participación y colaboración, y por la que el Gobierno del Principado adoptará los siguientes compromisos:

  • Aprobar en Consejo de Gobierno, en el presente semestre, el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno. El anteproyecto tendrá un período de consulta pública para recoger las aportaciones ciudadanas, reforzado con un ciclo de conferencias y debates con la participación de los expertos en la materia.
  • Presentación del portal de transparencia en el primer trimestre de 2013.
  • Proceso de apertura de datos (open data) para que tanto la ciudadanía como las empresas puedan reutilizar ese material, contribuyendo de este modo a una mayor transparencia de la información institucional y también una mayor eficiencia del servicio público.
  • Impulsar nuevos avances en materia de administración electrónica, ampliando la cartera de servicios de tramitación y consulta on line.
  • Habilitar espacios web para canalizar consultas y propuestas ciudadanas, con el objetivo de conocer las iniciativas que la ciudadanía reclame el liderazgo por el Gobierno de Asturias y promover su participación en base a las propuestas e iniciativas en las que está trabajando el Gobierno del Principado de Asturias.
  • Promover una evaluación continuada de las políticas públicas en el marco de la acción institucional del Gobierno de Asturias.

RSS de comentarios de esta noticia

Escribe tu comentario