Gobierno del Principado de Asturias
Irekia_new

Actualidad

Es
Departamento: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana
 

El Principado de Asturias abre el debate sobre la transparencia a expertos en buen gobierno y calidad democrática

23 de Marzo de 2013

El administrativista Leopoldo Tolivar y los constitucionalistas Ignacio Villaverde y Miguel Presno analizarán el lunes en Oviedo las perspectivas jurídicas de la transparencia en las instituciones.

El ciclo Diálogos de gobierno abierto: hacia un nuevo modelo de gobernanza aspira a sumar las aportaciones de los especialistas a la estrategia del Ejecutivo asturiano en la mejora de la salud democrática de las administraciones públicas.

 

El Gobierno del Principado de Asturias ha convertido las políticas de transparencia en una de sus señas de identidad, como lo acredita la puesta en marcha de una estrategia global que aglutina las medidas de gobierno abierto, participación ciudadana y acceso digital a la administración. La última decisión adoptada por el Ejecutivo asturiano fue la entrada en servicio el pasado miércoles del Portal de Transparencia.

La Consejería de Presidencia, responsable del diseño y la materialización real de la estrategia de transparencia, considera que el mismo proceso de elaboración y debate de esta iniciativa exige una participación plural, a la que se sumen la ciudadanía, expertos y representantes públicos, que fortalezca y mejore la calidad democrática de las instituciones autonómicas

Para ello se ha programado un ciclo de debates y conferencias que contarán con la presencia de importantes expertos en materia de transparencia pública y buen gobierno. La primera de estas actividades, organizadas bajo el título Diálogos de gobierno abierto: hacia un nuevo modelo de gobernanza, se celebrará el próximo lunes, día 25, a las siete y media de la tarde en el Palacio Conde Toreno, en Oviedo.

El acto será moderado por la directora General de Universidades e Investigación, Miriam Cueto, que a sus responsabilidades ejecutivas en la Administración del Principado suma su formación y experiencia como profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo. En la mesa de debate participarán tres acreditados juristas que aportarán luz sobre las perspectivas jurídicas de la transparencia en las instituciones públicas: los catedráticos de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Tolivar Alas, e Ignacio Villaverde, respectivamente, y el profesor titular de Derecho Constitucional, Miguel Presno Linera.

Los cuatro juristas han desarrollado importantes estudios y aportaciones sobre la calidad democrática de las instituciones públicas y su marco legislativo, así como en materias de incidencia directa en el buen gobierno, como las iniciativas legislativas populares, la libertad de expresión e información, la protección de datos y las responsabilidades de los representantes públicos ante la ciudadanía.

Tras este primer debate, el ciclo ‘Diálogos de Gobierno Abierto: hacia un nuevo modelo de gobernanza’ continuará con la programación de más conferencias y mesas de análisis que contarán con la participación de expertos de contrastado prestigio profesional.

El Gobierno del Principado ha apostado por las políticas de transparencia y quiere sumar todas las aportaciones posibles para que sean una realidad esta misma legislatura. El Portal de Transparencia ya lo es y desde el pasado miércoles los asturianos pueden consultarlo en www.asturias.es, que incorpora 69 capítulos de un total de 80 que exige el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (Incau), con una amplia información, desde las remuneraciones de los cargos electos y de designación política a la del patrimonio de la comunidad autónoma, de los asuntos económicos y financieros a la contratación de servicios y obras. Con la publicación de estos datos y los que se irán incluyendo en las próximas semanas, Asturias rozará el 100% del cumplimiento de los objetivos de transparencia fijados por organismos y organizaciones internacionales.

El siguiente paso de esta estrategia será la aprobación en este primer semestre por el Consejo de Gobierno de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno del Principado, con la que se diseñará un modelo de gobernanza y dignificación de la acción pública; se avanzará hacia una administración abierta, con protagonismo directo de los ciudadanos, y se blindarán las exigencias éticas, siempre sujetas a un proceso de evaluación. Se trata, en definitiva, de elaborar un marco legal que garantice la salud democrática de la vida pública asturiana.

El Gobierno ya trabaja también en completar la estrategia de Gobierno Abierto con medidas que favorezcan la evaluación continuada de las políticas del Principado.

 

  • Proceso de apertura de datos (conocida como open data) para que tanto los ciudadanos como las empresas puedan reutilizar información institucional de valor económico.
  • Impulso a nuevos avances en materia de administración electrónica, ampliando la cartera de servicios de tramitación on line.
  • Habilitar espacios web para canalizar consultas y propuestas ciudadanas. Con el objetivo de conocer aquellas iniciativas que la ciudadanía considere deban ser lideradas por el Gobierno de Asturias y promover su participación en base a las propuestas e iniciativas en las que está trabajando el Ejecutivo, así como consultas emitidas por otras instituciones públicas, como es el caso de la Unión Europea.

 

RSS de comentarios de esta noticia

Escribe tu comentario