Gobierno del Principado de Asturias
Irekia_new

Actualidad

Es
Departamento: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana
 

Los asturianos podrán contribuir con aportaciones directas a la elaboración de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que impulsa el Ejecutivo del Principado

18 de Abril de 2013

Los ciudadanos que deseen enriquecer el futuro marco legal que regulará la calidad democrática de las instituciones autonómicas deben remitir sus sugerencias a partir de hoy al correo institucional leydetransparencia@asturias.org

 

Los asturianos tendrán la oportunidad de participar directamente en la elaboración del proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno que impulsa el Ejecutivo del Principado para reforzar la calidad democrática de las instituciones autonómicas. Esta medida forma parte de una estrategia global y se enmarca en el compromiso adquirido públicamente por el presidente Javier Fernández de hacer de la transparencia una vocación política y una realidad administrativa en Asturias.

El Gobierno de Asturias se comprometió a poner en marcha en el primer semestre de este año una batería de medidas para hacer realidad la estrategia de transparencia y buen gobierno. Tras su presentación pública a los ciudadanos y a la Junta General del Principado, el pasado 20 de marzo se puso en marcha el Portal de Transparencia, una de las actuaciones contempladas en la estrategia que aglutinará las políticas de gobierno abierto, participación ciudadana y acceso digital a la administración. El Portal de Transparencia (www.asturias.es), mejora la calidad democrática de nuestra administración y facilita el control permanente por los asturianos de cada una de sus acciones y decisiones.

Ahora se da un paso más en esta estrategia con la apertura en el portal de transparencia de un espacio para que todos los ciudadanos realicen personal y directamente sus aportaciones al proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno. El Ejecutivo del Principado quiere contar con las opiniones, sugerencias y recomendaciones de los asturianos y asturianos a la hora de elaborar este marco legal, en el que se refuerza el protagonismo de la sociedad y los controles sobre sus representantes democráticos.

Las aportaciones se podrán realizar directamente a partir de hoy al correo digital leydetransparencia@asturias.org, donde se recoge una batería de preguntas agrupadas en diez ejes para facilitar la interlocución y generar la participación y el debate ciudadano. Son los siguientes:

 

  1. ¿Qué objetivos debería incluir la futura Ley de Transparencia? ¿Qué espera de la futura ley?
  2. ¿A quien o a quienes deberían aplicarse los principios rectores de la ley? ¿Cuál cree que debe ser su ámbito de aplicación?
  3. ¿Qué información debería estar a su alcance sin necesidad de solicitarla?
  4. ¿Qué excepciones o limitaciones deberían tenerse en cuenta en materia de acceso a la información?
  5. ¿Qué medidas debería adoptar el Gobierno del Principado de Asturias para desarrollar  la ley?
  6. ¿Qué temas considera prioritarios a la hora de tener en cuenta propuestas ciudadanas? ¿En qué aspectos le gustaría aportar su opinión?
  7. ¿Considera positivo que el Gobierno del Principado facilite  la participación de la ciudadanía en sus estrategias políticas? ¿Por qué?
  8. Hablamos del derecho de los asturianos y asturianas a un gobierno transparente, pero ¿cree que la ley también debe incluir un apartado de “compromisos ciudadanos”? ¿De qué manera la Administración del Principado puede abordar un uso responsable de los canales de información con la ciudadanía?
  9. ¿Cómo cree que el gobierno asturiano debe promover la participación ciudadana?
  10. ¿Cree que la ley debe incluir algún mecanismo o medida sancionadora para quienes incumplan alguno de sus principios? ¿Qué aspectos y en qué orden considera deberían ser sancionables? ¿Por qué?

 

Tras sumar las contribuciones de los asturianos y asturianas, el siguiente paso será la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno del Principado, con la que se diseñará un modelo de gobernanza y dignificación de la acción pública; se avanzará hacia una administración abierta, con protagonismo directo de los ciudadanos, y se blindarán las exigencias éticas, siempre sujetas a un proceso de evaluación. Con esta norma se persigue, en definitiva, la elaboración de un marco legal que garantice la salud democrática de la vida pública asturiana.

El Gobierno ya trabaja también en ampliar la estrategia de Gobierno Abierto con medidas que favorezcan la evaluación continuada de las políticas del Principado.

 

  • En este marco y desde la premisa que la información pública que genera el Gobierno de Asturias puede constituir un activo importante como valor económico y de innovación, se iniciará también un proceso de apertura de datos (conocida como open data) para que tanto los ciudadanos como las empresas puedan reutilizar esos conocimientos.
  • Impulso a nuevos avances en materia de administración electrónica, ampliando la cartera de servicios de tramitación on line.
  • Habilitar espacios web para canalizar consultas y propuestas ciudadanas. Con el objetivo de conocer aquellas iniciativas que la ciudadanía considere deban ser lideradas por el Gobierno de Asturias y promover su participación en base a las propuestas e iniciativas en las que está trabajando el Ejecutivo, así como consultas emitidas por otras instituciones públicas, como es el caso de la Unión Europea.

 

Esta estrategia de calidad democrática impulsada por el Gobierno del Presidente Javier Fernández quedó certificada hace tres semanas con la puesta en marcha del Portal de Transparencia en la web institucional www.asturias.es, donde se pueden consultar 69 capítulos de un total de 80 que exige el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (Incau).  Con la publicación de estos datos y los que se irán incluyendo en las próximas semanas, así como los que están pendientes de tener el amparo de la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno, Asturias rozará el 100% del cumplimiento de los objetivos de transparencia fijados por organismos y organizaciones internacionales.

El Portal de Transparencia recoge una amplia información, desde la de los cargos electos y de designación política a la del patrimonio de la comunidad autónoma, de los asuntos económicos y financieros a la contratación de servicios, obras y suministros. Incluso, información no exigida en los indicadores de Transparencia, como las nóminas del Presidente del Principado y de los miembros del Gobierno de Asturias.

Además de publicar nueva información, anteriormente no accesible para la ciudadanía, el Portal de Transparencia cumple con los principales requisitos del nuevo concepto de “Transparencia" de las administraciones públicas, para facilitar el acceso de toda la información de la Administración del Principado, así como la participación directa de la ciudadanía, como lo acredita el proceso abierto ahora para incluir las aportaciones de los asturianos y asturianas a la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

RSS de comentarios de esta noticia

Escribe tu comentario