Gobierno del Principado de Asturias
Irekia_new

Actualidad

Logo_bueno.png
Es
Departamento: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana
 

La Consejería de Presidencia inicia el proceso de aportaciones al Libro Blanco de la Participación Ciudadana en Asturias

18 de Octubre de 2016

 

El Ejecutivo autónomico se reúne con responsables de cerca una treintena de municipios para empezar a diseñar la estrategia que determinará el futuro anteproyecto de ley que impulsará la implicación de la sociedad en las políticas públicas.

Los asturianos podrán trasladar sus aportaciones a través de una encuesta, un mapa colaborativo y una dirección de correo electrónico

El Gobierno del Principado de Asturias ha iniciado esta tarde, con una reunión con responsables y técnicos de cerca de una treintena de ayuntamientos, la elaboración del Libro Blanco de Participación Ciudadana, uno de los compromisos de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana para esta legislatura, dirigido a impulsar la implicación de la sociedad en la definición de las políticas públicas y a fomentar un modelo de democracia participativa.

Desde la Dirección General de Participación Ciudadana se ha solicitado la colaboración de las entidades locales tanto para que aporten iniciativas y experiencias, como para el refuerzo a la divulgación de la iniciativa.

El documento contendrá la hoja de ruta y las líneas estratégicas que orientarán la acción del Gobierno en materia de participación ciudadana y, al mismo tiempo, servirá de base para la redacción de un futuro anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.

La norma autonómica abordará, entre otros asuntos, la regulación de los grupos de interés, el desarrollo de las competencias autonómicas en materia de participación, y el impulso de la colaboración entre las asociaciones y plataformas ciudadanas y las instituciones.

Además de la participación de los municipios, también está prevista la apertura de espacios a las aportaciones de la ciudadanía y de asociaciones y expertos.

Por un lado, mañana habrá una mesa de expertos, con presencia de representantes de la Universidad de Oviedo, W3C España o Abierto hasta el Amanecer, a la que también acudirán asociaciones como Cavastur y Cocemfe y organizaciones juveniles. En este encuentro se abordará la implicación del tejido asociativo en la definición de las políticas públicas y las fórmulas para que hagan llegar sus aportaciones.

En el ámbito de la participación directa de la ciudadanía en la definición del Libro Blanco, está previsto que se habiliten tres canales de comunicación para recoger comentarios y sugerencias:

 

  1. Una dirección de correo electrónico: participa@asturias.org.
  2. Una encuesta abierta de 10 preguntas con el objetivo de conocer la experiencia y conocimiento de la ciudadanía sobre los actuales mecanismos e instrumentos de participación existentes en Asturias. Las respuestas servirán para completar un estudio que se incorporará a los contenidos del documento.
  3. Un mapa colaborativo de iniciativas de participación ciudadana.

 

Esta iniciativa pretende dar visibilidad a los proyectos tanto públicos como privados desarrollados en Asturias que tengan como hilo conductor la participación ciudadana, bien porque sirvan para su fomento, como en el caso de una ordenanza municipal, o porque tenga aplicación en la misma ejecución del proyecto.

El proyecto pretende la colaboración de quienes conocen o desarrollan iniciativas de participación, que podrán incorporarlas al mapa de forma sencilla, completando y mejorando la información para conseguir una representación actualizada de los recursos existentes.

La herramienta permite además la descarga de la información existente en formato de datos abiertos, lo que permite que pueda ser reutilizada por terceros en sus propios proyectos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de Impulso de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Asturias, que se desarrolla en colaboración con la Fundación CTIC.

En cuanto a los plazos, la recepción de aportaciones finalizará el próximo 18 de noviembre, mientras que el mapa colaborativo, como herramienta viva, se mantendrá activo para garantizar su permanente actualización.

El Libro Blanco es una de las iniciativas contempladas en el catálogo de medidas de regeneración democrática y participación ciudadana aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 12 de noviembre.

El enlace para acceder a la encuesta y al mapa colaborativo es el siguiente: http://www.asturiasparticipa.es/


RSS de comentarios de esta noticia

Escribe tu comentario