Gobierno del Principado de Asturias
Irekia_new

Actualidad

Guillermo Martínez Suárez, Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana
Es
Departamento: Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana
 

El Gobierno de Asturias aprueba un amplio catálogo de medidas para favorecer la participación ciudadana y la regeneración democrática

12 de Noviembre de 2015

El Gobierno de Asturias aprueba un amplio catálogo de medidas para favorecer la participación ciudadana y la regeneración democrática


El Ejecutivo publicará en el Portal de Transparencia los currículos de los altos cargos y el personal de confianza y realizará encuestas para que los ciudadanos evalúen los servicios públicos


El Gobierno de Asturias ha aprobado un amplio catálogo de medidas para favorecer la participación ciudadana y la regeneración democrática que incluye, entre otras actuaciones, la publicación de los currículos de los altos cargos y el personal de confianza y la realización de encuestas para que los asturianos evalúen los servicios públicos.


El documento, presentado por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y al que se podrá acceder a partir de hoy desde el portal de transparencia, recoge alrededor de medio centenar de acciones que reflejan la decidida voluntad del Ejecutivo de rendir cuentas a los asturianos.


El bloque de medidas, en el que destaca también la creación de un apartado propio en la web institucional para canalizar el acceso a la información pública, se divide en seis apartados temáticos:

  • Transparencia y buen gobierno.
  • Participación ciudadana.
  • Atención ciudadana.
  • Gobierno abierto.
  • Evaluación de políticas y servicios públicos.
  • Autoevaluación de este programa.

Transparencia y buen gobierno: A la elaboración del Proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno y el Plan Estratégico de Transparencia se sumarán otras veinte actuaciones dirigidas a ampliar la información disponible para la ciudadanía, tanto en lo relativo a la estructura institucional, con la publicación de los currículos de los altos cargos y el personal de confianza, como en la difusión de las políticas públicas. En este apartado se inscribirán, por ejemplo, la publicación periódica de la relación de acuerdos del Consejo de Gobierno; la retransmisión en directo de las ruedas de prensa posteriores a la reunión del Ejecutivo desde el Portal de Transparencia; la publicación de los recursos económicos destinados a la comunicación y la publicidad institucional, y la puesta en marcha de una aplicación informática para que la ciudadanía pueda consultar los presupuestos autonómicos de forma sencilla y ágil.


Participación ciudadana. Se elaborará un Libro Blanco de la Participación Ciudadana, que comenzará sus trabajos en el primer trimestre del próximo año y al que seguirá el proyecto de Ley de Participación Ciudadana. Además, para mejorar los cauces de participación se diseñará una nueva presentación del portal AsturiasParticipa. También se impulsarán de manera periódica debates y encuestas para la población y se creará un perfil propio del Gobierno de Asturias en las redes sociales. Todas estas acciones persiguen recuperar la confianza de la sociedad asturiana en las instituciones y favorecer que los asturianos puedan realizar aportaciones sobre la vida pública.


Atención ciudadana. En coordinación con el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y a través del Portal de Transparencia, se creará un apartado específico para que los ciudadanos accedan a la información pública. Se mejorará el funcionamiento del SAC, una de las principales puertas de entrada a la Administración regional, mediante la ampliación de los horarios de las oficinas de Avilés y Oviedo. Asimismo, se pondrá en marcha una red de oficinas de registro a través de la aplicación ORVE (Oficina de Registro Virtual) y se implantará el acceso telefónico en la tramitación electrónica.


Gobierno abierto. El Principado creará un nuevo portal de datos abiertos (Open data) concebido como plataforma de reutilización de información a disposición de la ciudadanía y de cualquier entidad, institución o empresa que quiera utilizarla. También se impulsará un banco de buenas prácticas en materia de datos abiertos y una herramienta específica para realizar propuestas ciudadanas.


Evaluación de políticas y servicios públicos. Se incorporarán marcos de calidad en la Administración pública y herramientas que permitan conocer la valoración ciudadana sobre la gestión del Ejecutivo.


Medidas de autoevaluación. Se habilitará un sistema de evaluación del estado de ejecución de todas las medidas incluidas en esta iniciativa, así como un proceso de participación ciudadana. El Gobierno asturiano se compromete a estudiar y responder de forma motivada todas aquellas propuestas que se reciban, incorporando las que se evalúen positivamente.


Estas nuevas medidas anunciadas hoy por el portavoz del Gobierno se unen a la publicación, la semana pasada, de la declaración de bienes patrimoniales, intereses y actividades de los miembros del Ejecutivo autonómico. Estos datos ya están a disposición de la ciudadanía en el Portal de Transparencia del Principado, en la web www.asturias.es.
Asturias es la quinta comunidad en hacer pública la declaración de intereses del presidente y los consejeros. Además, es la única autonomía que divulga en la misma página de su Portal de Transparencia información sobre la nómina, los bienes y la declaración de intereses de los miembros del Ejecutivo autonómico de forma clara y sencilla, accesible a toda la ciudadanía. En el portal se detallan los cargos institucionales que corresponden a los miembros del Consejo de Gobierno en virtud de sus responsabilidades y aquellos para los que han sido designados.


La puesta en marcha del Portal de Transparencia ha permitido que el Gobierno de Asturias cumpla con el compromiso de publicar cerca del 90% de los datos que exige el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (Incau), lo que ha mejorado sustancialmente la posición del Principado en el ránking autonómico en esta materia.

 

RSS de comentarios de esta noticia

Los comentarios en este documento están cerrados