Gobierno del Principado de Asturias
Irekia_new

¿Qué es y cómo se hizo?

Asturias Participa es el portal de participación ciudadana que se engloba dentro de la iniciativa Gobierno Abierto en el Principado de Asturias. Se configura como un espacio público virtual de colaboración con creciente influencia.

El Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares: transparencia, colaboración y participación.

Uno de los elementos esenciales del Gobierno Abierto es la participación ciudadana. Ésta se configura como instrumento básico para profundizar en una democracia acorde con las necesidades y las posibilidades del siglo XXI.

La plataforma Asturias Participa permite la publicación de propuestas del Gobierno, fomenta la participación ciudadana, posibilita la inclusión de comentarios, incluye la inserción de noticias relacionadas con nuestra comunidad autónoma y también de recursos de información relacionadas con distintos temas de interés.

En Asturias Participa se abrirán debates sobre temas de actualidad y sobre los proyectos y proposiciones de ley que entren en el proceso parlamentario de forma que los ciudadanos puedan aportar sus opiniones.

Esta herramienta se contempla como un primer paso hacia una democracia más participativa comenzando con la posibilidad de aportar opiniones e ideas, comentar las de otros y votar las más interesantes.

Surge de la creciente demanda e interés por parte de los ciudadanos y ciudadanas de participar de forma activa en los asuntos públicos.

En la búsqueda de la mejor solución tecnológica para materializar una plataforma de participación ciudadana se estudiaron diversas posibilidades. El concepto de participación debía transcender hasta la médula del proyecto, de modo que se optó desde el inicio por un producto open source, que en sí mismos, aportan la filosofía colaborativa y participativa,  hecho entre todos, fruto de las aportaciones de la comunidad. Así nuestro portal invita a la participación por dentro y por fuera.

Entre las alternativas disponibles optamos por la aplicación desarrollada para el Gobierno Vasco y su portal de participación Open Irekia, dado que su código está publicado y disponible para su uso bajo licencia EUPL 1.1 2010. Y sus características se adaptaban a nuestras expectativas, una interface de usuario muy sencilla, con muchas posibilidades de conexión a redes sociales y una estructura robusta capaz de soportar gran número de accesos simultáneos. Si bien es cierto, que partir de una herramienta hecha a nuestra medida, podría darnos muchas más posibilidades en cuanto a la inclusión de funcionalidades,  en el momento de crisis  que atravesamos, la austeridad es una máxima a tener en cuenta en todos los proyectos que se acometen desde la administración. Por lo tanto, el aprovechamiento de un código desarrollado por otra administración era sin duda la opción más coherente.

Partiendo de este código, se llevaron a cabo los desarrollos necesarios para adaptarlo a nuestra imagen corporativa e incluir algunas funcionalidades necesarias y diferenciadoras del portal de Euskadi. Para abordar estos trabajos de modificación del código se optó por la contratación externa, ya que la tecnología del portal es muy innovadora y no se encuentra entre el catálogo de tecnologías con las que habitualmente se trabaja en la Administración. Se invitó a cuatro empresas  asturianas proveedoras habituales de la Administración del Principado de Asturias, todas ellas de probada solvencia tecnológica, a realizar una oferta, finalmente se contrató a la que ofreció la mejor solución al precio más competitivo, contratando los trabajos de desarrollo por importe de 16.297,66 más IVA .

El código fuente resultante está disponible desde esta propia página con la misma licencia EUPL 1.1 2010.